Hilván de Belén es la iniciativa de acción social de la Comunidad Belén.

Dado el contexto por todos conocido y la realidad de la comunidad en la que vivimos, es necesario generar espacios de igualdad de oportunidades basados en la educación y el compromiso.

Hilván de belén tiene por objetivo brindar un espacio de inserción sociolaboral laboral a través de la conformación de talleres textiles, ofreciendo conocimientos para el desarrollo de nuevas habilidades enseñando el antiguo y siempre necesario oficio de la costura.  Con el fin de que pueda convertirse en una fuente de trabajo. Asimismo, brindar conocimiento en autogestión y de todo el ciclo de producción desde el armado de taller hasta la venta de lo producido.

Este espacio incentiva también la creatividad y el trabajo comunitario.

Esta iniciativa además de su aspecto social cuenta con una mirada ecológica y del cuidado del medio ambiente reciclando y reparando ropa.

Nuestro deseo es aportar a la transformación socio cultural a través de la identidad con el oficio, el grupo y la comunidad para mujeres, sus hijos y familias que acompañan el desafío de aprender un nuevo oficio o perfeccionarlo.

Los talleres son itinerantes y vamos a distintas comunidades insertadas en barrios vulnerables y en alianza con otras entidades como por ejemplo cáritas. Contamos con un grupo de docentes capacitados que brindan conocimientos de costura básica a través de 12 módulos desarrollados en 2 cuatrimestres.  Comenzando desde las herramientas más simples de la costura a mano hasta el uso de máquinas de coser.

Todos los materiales que se utilizan en los talleres desde las telas, hilos, máquinas etc, son provistas por el Hilván.

Los destinatarios actualmente son 4 comunidades ubicadas en zona norte de la Pcia. de Buenos Aires en las que participan 116 personas, aunque indirectamente se benefician sus familias al aprender un oficio que eventualmente sea su salida laboral.

Taller en Troncos de Tigre: con 30 mujeres/feminidades/niñas

Taller en Benavidez con 30 mujeres/feminidades/niñas

Taller en Pacheco 26 mujeres/feminidades/niñas

Taller en Olivos 30 mujeres/feminidades/niñas

Con esta iniciativa queremos abrir nuevos caminos desarrollando la autoconfianza, el sentido del trabajo en equipo y comunitario; nuevas oportunidades de salida laboral y como consecuencia de esto la inclusión social de las poblaciones más vulnerables.

 Te invitamos a conocer más de nosotros a través de nuestro Instagram hilvandebelen